Plan de Revitalización del Centro Histórico de Santiago de Cuba

,
El viejo Santiago de Cuba tiene un proyecto de futuro: el Plan de Revitalización del Centro Histórico


Por: M.Sc. Arq. Gisela Mayo Gómez

El centro histórico de Santiago de Cuba, parte relevante del patrimonio cultural cubano, cuenta con un Plan Especial para su revitalización que argumenta y establece las normas de protección donde se fundamenta la preservación de la identidad de su patrimonio tangible e intangible, con la consecuente garantía para la implementación de un mecanismo de gestión acorde a los intereses sociales y económicos.

Este plan es resultado de un convenio de colaboración entre la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Junta de Galicia. España, en el cual se contó con la incalculable asesoría de la Oficina de Planeamiento S. A de Santiago de Compostela y del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, cuyo objetivo ha sido planificar el desarrollo futuro y deseable para este conjunto de altos valores patrimoniales e históricos, declarado en 1978, Monumento Nacional.

El Plan es un instrumento de trabajo que propone, como lograr la recuperación y desarrollo armónico de la Ciudad Histórica donde cada problemática queda profundamente diagnosticada y valorada, proponiéndose soluciones acorde al contexto local bajo el principio de la flexibilidad y concertación de todos los actores sociales que influyen en este ámbito.

Elaborado por un equipo multidisciplinario que integran urbanistas, economistas urbanos, arquitectos, historiadores, sociólogos, ingenieros, geógrafos, técnicos e informáticos del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad y con la colaboración de todos los actores sociales con incidencia directa en la ciudad histórica, incluida la población misma como protagonista en los análisis y en las propuestas.

El plan fue realizado en tres fases de trabajo: diagnóstico urbanístico, avance del plan y propuestas, cada una independiente de la otra, pero concatenadas de manera tal que se logra una coherente articulación entre todas las fases.

La etapa de diagnostico permitió conocer toda la problemática urbanística, a la vez que aportó ampliar el reconocimiento y valorización sobre el patrimonio cultural y natural, lo que demandó profundos estudios e interpretaciones respecto a la vivienda, los usos, los servicios sociales, el valor del patrimonio, las infraestructuras viarias, eléctricas, de acueducto y de saneamiento en general.

Todo ello permitió que en la etapa de Avance se evaluaran propuestas de soluciones para cada problemática, y la confección de un catálogo donde se recogen los inmuebles según grado de protección, así como también se elaboraron las Normativas como complemento de regulación y control que ampara este importante instrumento de trabajo. Ambas etapas antes referidas derivaron las propuestas del plan y como resultado concreto EL PLAN DE REVITALIZACIÓN DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE SANTIAGO DE CUBA, expuesto públicamente al conocimiento y análisis ciudadano durante un mes en el portal del edificio del ayuntamiento en Junio de 2009 y aprobado en la Asamblea del Poder Popular Municipal en este mismo contexto.

El empleo de una base cartográfica digital detallada, la aplicación de una encuesta sociológica y la creación de una base de datos fueron instrumentos esenciales utilizados por el equipo de trabajo para acometer las diferentes etapas.

En razón de ello, se definieron los objetivos generales del plan, bajo las siguientes formulaciones:

• Reafirmar la preservación del patrimonio cultural de la ciudad histórica, representado por la herencia arquitectónica y urbanística que ha llegado hasta nosotros.
• Mantener la preeminencia del centro histórico urbano como elemento dinamizador en la ciudad y en el territorio santiaguero.
• Defender la ciudad histórica como un espacio habitado, como un lugar para vivir.
• Fortalecer la estructura urbana actual, favoreciendo la diversidad de actividades, evitando la monoespecialización de determinadas zonas y garantizando la mezcla de usos y la riqueza de la vida urbana.
• Enriquecer la actividad económica, y en particular la actividad turística, para fortalecer el papel del centro histórico en el polo ciudad y su contribución al desarrollo económico.
• Propiciar la mejora ambiental general del conjunto histórico, en lo relativo a la infraestructura hidráulica, los residuos urbanos, el tratamiento y conservación de los espacios libres: públicos y privados, y la imagen urbana.
• Consolidar los nuevos mecanismos impuestos por la Oficina del Conservador de la Ciudad y comprometer la implicación activa de todos los actores que intervienen en la ciudad histórica, para viabilizar el proyecto de su rescate integral y su plena revitalización.

La definición de los objetivos generales del Plan Maestro determinó la necesidad de desarrollar propuestas referidas a los principales lineamientos estratégicos:

Potenciación del papel de la ciudad histórica

La propuesta versa en relación a la ciudad y su amplio territorio municipal y regional, a la proyección exterior del conjunto patrimonial del territorio santiaguero, a las funciones urbanas centrales, y a la accesibilidad y movilidad urbanas.

Conservación de la ciudad histórica

Considera el respeto a su morfología y estructura urbanística, la tipología arquitectónica, sus peculiares condiciones paisajísticas, el patrimonio edificado y los valores de su cultura urbana.

Consolidación del uso vivienda

Visto mediante programas de rehabilitación de las viviendas existentes, la creación de un fondo de viviendas para realojo en sustitución de viviendas subestándar, y la supresión de toda forma de infravivienda en la ciudad histórica, con la articulación de los procesos de acción comunitaria necesarios y el esfuerzo propio.

Mejora de los equipamientos sociales y los servicios a la población

A partir de la reordenación de ámbitos de servicios y creación de nuevos locales para la red de educación preescolar, ampliación y remozado de las instalaciones de la red de salud pública, reactivación de instalaciones subutilizadas y previsión de nuevas reservas para la red de cultura, mejora y ampliación de la red de deporte, y continuidad y universalización de los programas de mejora de espacios públicos, plazas, áreas verdes y zonas peatonales.

Desarrollo del sector terciario urbano y del turismo

Prevé la acogida de actividades económicas compatibles con la conservación del patrimonio y con la mejora de las condiciones ambientales de la ciudad histórica, mediante la planificación y gestión de las instalaciones turísticas y de las condiciones ambientales del conjunto, dotadas de la capacidad y potencialidad propias de un polo turístico urbano, con la previsión del incremento y diversificación de la red hotelera, a partir de la recuperación y diversificación de la red extrahotelera, y la integración del turismo en la vida urbana local.

Modernización infraestructural

Relativa a la reposición del sistema de abastecimiento de agua, a la reforma y reposición del sistema de saneamiento, la reordenación de las redes de cables existentes y a la implantación de redes de nuevos servicios, con la mejora de las acometidas y conducciones interiores de las edificaciones.

Reorganización de la vialidad y el transporte

A partir de mecanismos para un plan de regulación del tráfico vehicular, con la previsión de una infraestructura potenciadora del tránsito peatonal, y la reserva de espacios especializados para el estacionamiento, así como elementos para un plan de reordenación y potenciación del transporte público de acceso y servicio al centro histórico.

Acción de revitalización urbana coordinada, participativa y sostenible

Se busca propiciar la coordinación cooperativa de todas las administraciones y organismos incidentes en la ciudad histórica, potenciando la participación de la población residente en los criterios del planeamiento y en su posterior implementación, estimulando así la aportación de ideas e iniciativas y la implantación de experiencias pilotos, para desarrollar criterios de sostenibilidad patrimonial, ambiental, económica y social.

Desplegar el potencial de contribución del patrimonio al desarrollo económico y social

De cara a una explotación eficiente del patrimonio, a la diversificación de la base económica de la ciudad, fomentando el disfrute de los bienes culturales por parte de toda la población, y la valorización y proyección de las expresiones culturales propias de nuestra ciudad.

En resumen el Plan de Revitalización de la Ciudad Histórica de Santiago de Cuba, constituye una alternativa de desarrollo para la parte más antigua de la ciudad, cuya realización apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por lograr un medio ambiente más limpio y una ciudad más habitable, salvaguardando los valores patrimoniales que atesoramos. Es una iniciativa para forjar entre todos el futuro deseable de nuestro Santiago.

0 comentarios to “Plan de Revitalización del Centro Histórico de Santiago de Cuba”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger